La lactancia y sus beneficios en la salud

Los bebés que son amamantados muestran signos de desarrollo temprano del cerebro, sobre todo en las regiones asociadas con el lenguaje, la función emocional y la cognición.

Los investigadores utilizaron la resonancia magnética en niños para observar el crecimiento del cerebro en una muestra de niños menores de 4 años. A los 2 años, los niños que habían sido amamantados en forma exclusiva durante al menos tres meses tenían un mayor desarrollo en comparación con los niños que fueron alimentados con fórmula exclusiva o que fueron alimentados con una combinación de fórmula y leche materna.

Este no es el primer estudio en sugerir que el desarrollo del cerebro es mayor con la lactancia materna. Los investigadores observaron a 133 niños en edades de 10 meses a cuatro años. Todos los bebés tenían tiempos normales de gestación. Los bebés fueron divididos en tres grupos: aquellos cuyas madres reportaron que exclusivamente amamantaron a su bebe durante al menos tres meses, aquellos alimentados con una combinación de leche materna y la fórmula, y aquellos alimentados con fórmula sola. Los investigadores compararon a los niños mayores y a los niños más pequeños para establecer trayectorias de crecimiento en la materia blanca (tejido que contiene fibras nerviosas largas y ayuda a diferentes partes del cerebro que se comunican entre sí).

El grupo de lactancia materna exclusiva tuvo el crecimiento más rápido en la materia blanca del cerebro, de los tres grupos. Los que fueron alimentados con leche materna y fórmula tenían un mayor crecimiento que el grupo exclusivamente alimentados con fórmula, pero menos que el grupo alimentado sólo con leche materna.

Otro estudio también analizó los efectos de la duración de la lactancia materna. Los investigadores compararon a los bebés que fueron amamantados durante más de un año con los amamantados menos de un año, en el crecimiento del cerebro y encontraron significativamente mayor en los bebés que fueron amamantados más tiempo, sobre todo en áreas del cerebro que se trata de la función motora.

Beneficios de la leche materna

  • Es el mejor alimento para su bebé durante el primer año de vida. Nos ayuda a crecer sanos y fuertes. También le puede proteger de muchas enfermedades e incluso puede ayudarle a volver a su peso anterior al embarazo y a estar más conectada con su bebé.
  • Contiene hormonas y la cantidad adecuada de proteínas, el azúcar, la grasa y la mayoría de las vitaminas para ayudar a su bebé a crecer y desarrollarse. Contiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé contra muchas enfermedades. Los anticuerpos son células del cuerpo que combaten las infecciones.
  • La leche materna contiene ácidos grasos, como el DHA (ácido docosahexaenoico), que pueden ayudar al desarrollo del cerebro y los ojos de su bebé.
  • Es fácil de digerir. Un bebé alimentado con leche materna puede tener menos gases y dolor abdominal que un bebé que es alimentado con fórmula.
  • Los bebés amamantados tienen menos problemas de salud que los bebés que son alimentados con fórmula. Los bebés amamantados con leche materna son menos propensos a sufrir de infecciones de oídos o infecciones urinarias, a tener asma o diabetes y menos riesgo de sobrepeso en niños.
  • La leche materna siempre está lista cuando el bebé quiere comer. Su cuerpo produce toda la leche materna que su bebé necesita. Cuanto más amamante, más leche producirá. Y no hay que esperar a que le permita mezclar hasta obtener una fórmula.
  • Aumenta la cantidad de una hormona en el cuerpo llamada oxitocina. Esto ayuda a que el útero vuelva al tamaño que tenía antes de quedar embarazada. También ayuda a detener el sangrado que usted tiene después del parto.
  • Se quema calorías adicionales. Esto le ayuda a volver a su peso anterior al embarazo más rápidamente.
  • Puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes.

Existen cambios en la leche materna a medida que su bebé crece. Por ejemplo, durante los primeros días después del parto, los pechos producen una leche espesa, amarillenta de la leche llamada calostro. El calostro tiene nutrientes y anticuerpos que el bebé necesita durante los primeros días de vida. En 3 a 4 días la leche materna cambia.

Los suplementos vitamínicos y la lactancia materna

La leche materna no tiene suficiente vitamina D para su bebé. La vitamina D ayuda a unos huesos y dientes más fuertes. Por lo que se recomienda dar al bebé gotas de vitamina D a partir de los primeros días de vida. Hable con su pediatra de confianza para conocer cuantas gotas de vitamina D necesita su bebé.

Si usted sigue una dieta vegana, necesita más vitamina B12. Un vegano es una persona que no come carne o cualquier cosa hecha con productos de origen animal, como huevos o leche. Si usted es un vegetariano, pregunte a su médico acerca de tomar un suplemento de B12 para asegurarse de que usted y su bebé reciba la cantidad correcta de vitamina.

La lactancia y sus beneficios en la salud
Calificar!

Tags

Noticias Relacionadas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close