1Dietas.com / Dieta paleo: qué es, cómo hacerla y los beneficios que trae

Dieta paleo: qué es, cómo hacerla y los beneficios que trae

Cuando las personas empiezan a presentar enfermedades, las atribuyen a la edad o a factores hereditarios y se olvidan que la alimentación influye directamente en el buen funcionamiento del organismo. Tanto las harinas refinadas como los azúcares, son causantes de diversas enfermedades como la diabetes, tensión arterial o la resistencia a la insulina. Para evitarlas, el especialista en endocrinología, Ludwig Johnson, recomienda cambiar drásticamente los hábitos alimenticios y llevar una vida para remontar a los tiempos del hombre paleolítico, donde los alimentos que se consumían eran los obtenidos de la cacería.

Es lo que últimamente se conoce como la “dieta paleo”. Pero en realidad no es una dieta, sino un estilo de vida basado en el de nuestros ancestros cavernícolas.

El doctor Johnson se ha dedicado a promover esa vida paleo, donde lo ideal es consumir carnes, órganos, y caldos de hueso de animales de pastura y criados en libertad, alimentos y bebidas fermentadas tradicionalmente, vegetales y frutas sin pesticidas, grasas saludables como aguacate, aceite de oliva, aceite de coco, nueces y almendras (en moderación), y el aceite de hígado de bacalao fermentado, evitando alimentos altamente procesados como edulcorantes artificiales, especialmente el jarabe de maíz de alta fructosa, aspartame, soya, aceites industriales hidrogenados, grasas trans, y todas esas cosas que los expertos consideran dañinas.

¿Cuáles son los alimentados considerados “paleo”?

¿Qué define el hecho de que un alimento sea o no sea paleolítico? La respuesta correcta es: si formó o no parte de la dieta humana en la edad de piedra. Así de simple. La genética humana se adaptó a los alimentos que existían para la época y no a los que no existían. Y aunque la alimentación del ser humano cambió, su genética no.

En la era paleolítica, ni los granos, ni los lácteos formaron parte de la dieta del ser humano. Entendiéndose por granos, no solo los frijoles de cualquier tipo, sino todo lo procesado en un molino, como el trigo y los cereales. “Consumir estos alimentos en aquella época era como ingerir alimentos de los planetas Plutón o Saturno”, afirma el doctor Johnson en su blog. “Eran alimentos extraterrestres, alienígenas al cuerpo humano. Y en consecuencia, venenos para este”.

Los animales, los vegetales, los huevos y las semillas, son alimentos paleolíticos. Las frutas y los tubérculos, también lo son, aunque no existieron en toda temporada y región. No había agricultura. Pero sí que pertenecieron a la dieta humana en algunas regiones y temporadas. Sin embargo, reiteramos que  los granos y los lácteos no.

¿Hay algo malo con los cereales, legumbres y lácteos?

lechepaleo

Los especialistas que defienden fervientemente la dieta paleo dicen que sí. Con la aparición de la agricultura y ganadería aparecieron enfermedades como las autoinmunes (esclerosis múltiple, lupus, artritis reumtoide, etc.), alergias, acné, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, infertilidad, hipertensión y Alzheimer (por nombrar algunas). La dieta paleo lo que busca es evitarlas.

Los lácteos: 
¿Qué mamífero toma leche de otra especie? O mejor… ¿Conoces algún mamífero que siga tomando leche después del periodo de lactancia? Ninguno. El hecho de que el 65% de la población mundial no tolere bien la lactosa también ayuda a darse cuenta de que algo no va bien, aunque la lactosa no es el problema principal.

La leche es un súper alimento que sirve para hacer crecer rápidamente las crías de mamífero y también a los humanos bebés. Ayuda a desarrollar el sistema inmunológico, da un “empujón” para empezar a vivir y estimula el crecimiento, elevando los niveles de una hormona llamada IGF-1. El problema es que igual que funciona en crías, también funciona en adultos. No nos hace crecer más pero sí estimula el crecimiento celular, de manera que los niveles elevados de IGF-1 están relacionados con las tumoraciones y el cáncer.

Probablemente te preguntes de dónde sacarás el calcio que ncesita tu cuerpo si no es de la leche, ¿cierto? Pues resulta que los lácteos al mismo tiempo que aportan algo de calcio, nos descalcifican. En contraposición, casi todos los alimentos aportan calcio: el sésamo, las almendras, el pescado azul, los huevos, todas las verduras de hoja verde y las algas.

En la dieta paleo, todos los días tomas calcio sin darte cuenta. Una buena prueba de esto la encontramos en las tribus amazónicas y demás sociedades cazadoras-recolectoras actuales, que llevan una dieta totalmente paleo y las mujeres, que además tienen muchísimos hijos a lo largo de su vida, no se descalcifican ni en la menopausia ni nunca y no toman leche.

Los cereales y legumbres:
Los cereales tienen unas defensas naturales para no ser comidos. Estas defensas se traducen en veneno, algo que no podemos digerir y que nos hace daño. Son los llamamos “antinutrientes”. El más dañino de ellos es el gluten. Éstos antinutrientes nos destruyen el intestino y su flora causando inflamación y permeabilidad, lo que conduce a infinidad de enfermedades, desde problemas intestinales, hasta autoinmunes, alergias y demás. La buena noticia es que el intestino se cura muy rápido, puedes tenerlo permeable un día tras comer pasta o pan, y tenerlo curado al día siguiente si te cuidas y comes adecuadamente.

El otro problema de los cereales es que tienen alto índice glucémico. Al consumir este tipo de carbohidratos el nivel de glucosa en sangre se eleva muchísimo y necesitamos segregar grandes cantidades de insulina para poder regularla. Por esto existen la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Con la dieta paleo tienes energía estable a diario ya que el nivel de insulina no sube y baja como una montaña rusa durante todo el día.

Entonces te estarás preguntando, ¿de dónde obtengo la fibra?
Podemos encontrarla en mayor cantidad y calidad en los vegetales, frutas, carnes y pescados que se comen en la dieta paleo, y que, por suerte, no le harán daño a tu intestino.

 

paleo-meal

Fuentes y referencias bibliográficas: ludwigjohnson.blogspot.cl /  Yo Como Sapiens / Noticias Mvs.

Foto: Imujer

Dieta paleo: qué es, cómo hacerla y los beneficios que trae
4.6 (92%) 5 votos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *