1Dietas.com / La dieta del ceviche: el secreto de la duquesa de Cambridge

La dieta del ceviche: el secreto de la duquesa de Cambridge

Actualmente conocemos más de 150 dietas para adelgazar y hay mil y una formas de reducir el peso, pero el fin no siempre justifica los medios y habría que pensar lo que será bueno para nuestra salud a largo plazo para no incurrir en el círculo vicioso de efectos rebote, desordenes metabólicos y otros riesgos que comprometen la efectividad de los diferentes métodos para adelgazar.

Es por eso que hoy te recomendaremos una de las cinco dietas avaladas por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO): la dieta del ceviche o crudiveganismo. Y además, la preferida de Kate Middleton, la duquesa de Cambridge.

Esta efectiva dieta para bajar de peso es recomendada por los especialistas porque propone una pérdida de peso moderada, fácil de mantener en el tiempo y sin efecto rebote, ayuda a reeducar los hábitos alimentarios y a llevar una vida saludable.

Pero no solo se reduce a comer el típico plato peruano. Este régimen alimenticio es para comer alimentos crudos como ensaladas, leche de almendras, tabulé, bayas de goji o gazpacho, y obviamente, mucho pescado crudo. Un planteamiento algo excéntrico y radical, pero al analizarla en detalle pronostica grandes beneficios en un mundo rodeado de grasas peligrosas, aditivos, conservantes y otros químicos. “Eso sí, recomiendo que el pescado sea congelado para evitar la intoxicación por anisaki, y que la fruta y la verdura se lave a conciencia para evitar el efecto nocivo de los pesticidas”, recomienda Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del IMEO. Por otro lado, advierte que es una dieta que limita mucho los encuentros sociales, así que si no estás totalmente segura y comprometida con el proceso, es mejor que no la empieces hasta que en realidad sientas que en el camino nada podrá sabotear el esfuerzo.

¿Cómo hacer un ceviche clásico?

Primero, lo primero. Si no estás familiarizada con el ceviche o te parece una locura comer pescado crudo, no te preocupes. Confía en que es muy sano y no te vas a enfermar si el pescado es fresco y si sigues las reglas básicas de higiene: limpiar muy bien tu cocina y el mesón que utilices para cortar el pez, que debes lavar previamente.

Para que hagas un ceviche clásico, te daremos la receta de Gastón Acurio, chef peruano que ha dedicado casi toda su carrera a internacionalizar los sabores de su tierra y a convertirlos en una marca país. Además de que es un plato delicioso, a ti te servirá para adelgazar, mientras compartes una rica cena en familia.

4 filetes de pescado blanco de 175 g (como lenguado, corvina, mero reineta)

2 dientes de ajo picados muy finos

2 cucharaditas de ají limo picado

El zumo de 20 limones

1 cucharadita de hojas de cilantro picadas

2 o 3 cubitos de hielo

1 cebolla morada cortada en medias lunas, sal y pimienta.

Preparación:

CevichedePescado

Para 4 personas:

Para preparar el ceviche clásico, debes utilizar siempre pescado blanco de carne firme, sin piel ni espinas. Evita el pescado azul o graso.

Corta el pescado en dados de 2 cm, colócalo en un bol con sal y pimienta. Cuanto transcurra un minuto, añade el ajo y el ají limo y mézclalos bien. Rocía la preparación con el zumo de limón y agrega el cilantro y los cubitos de hielo. Remueve y deja marinar unos segundos. Añade la cebolla y retire los cubitos. Vuelve a remover bien y rectifica de sal y pimienta si fuera necesario. Sirve el ceviche en un plato hondo. Todo el proceso te tomará diez minutos y debes comer de inmediato.

¿Por qué hacer esta dieta?

Por sus cualidades, los nutricionistas recomiendan este plato hasta dos veces por semana. El pescado crudo y macerado aporta proteínas, ácidos grasos poliinsaturados, omega 3, omega 6, minerales como el fósforo, zinc, selenio, yodo, potasio y vitaminas A, D, E y K.

El ceviche también destaca en su aspecto nutricional por ser bajo en calorías y alto en proteínas. Al ser preparado con limón, vegetales y especies tiene muy poca grasa y por lo tanto ayuda a mantener la figura. Una taza tiene sólo 140 calorías y menos de 2 gramos de grasa.

Ademas del pescado crudo, que aporta básicamente proteínas, los demás ingredientes como el limón, la cebolla o el ají son elementos que ayudan a la desintoxicación y eliminación de los excesos de nuestro cuerpo, y a mantener el metabolismo en niveles altos. Puedes acompañarlo con choclo (maíz) o camote (batata), que aportan la cantidad de carbohidratos necesaria para las actividades diarias, especialmente si se desarrolla un trabajo de tipo sedentario.

También se ha comprobado que el omega-3 tiene propiedades antiinflamatorias en enfermedades relacionadas con las articulaciones, ya que pueden rebajar la inflamación y aliviar el dolor en casos de artritis reumatoide, psoriasis y lupus.

Este plato también aporta otras ventajas para las salud, siendo recomendado para la prevención de la artritis y las enfermedades relacionadas con el corazón, ya que el consumo de pescado disminuye el riesgo de contraer arritmias, ayuda a bajar los niveles de triglicéridos, previene la formación de coágulos de sangre, favorece la regeneración de tejidos y la cicatrización de las heridas.

Al igual que el sushi, hay un pequeño riesgo con este plato de pescado crudo. Las personas con salud delicada o con sistemas inmunes comprometidos, mujeres embarazadas y niños, deberían evitarlo.

Aunque el ácido cítrico que contiene el limón desnaturaliza el tejido muscular del pescado crudo, lo que hace que la carne se vuelva opaca y se ponga firme, esto no equivale a una cocción con calor. Se eliminarán algunas bacterias, pero no todas, y hay que tener especial cuidado con algunos parásitos.

¿Cómo hacer la dieta?

Aunque se le llame popularmente con el nombre de “dieta del ceviche”, lo cierto es que esta dieta sigue las pautas de la alimentación crudívora incorporando una premisa nueva: los alimentos deben estar totalmente crudos. Por lo tanto, para poder hacer esta dieta es imprescindible que, además de tomar dos o tres veces a la semana un plato de ceviche, todos los alimentos que formen parte de tu dieta deben ser crudos.

Esto quiere decir que las verduras que comas no pueden estar ni hervidas ni cocinadas al vapor, por lo que tan solo podrás comer ensaladas o un mezclum de verduras frescas. Lo mismo con las proteínas o los hidratos que incluyas en tu menú: nada de arroz hervido, ni pasta cocinada, solo comida natural, fresca y sin cocinar.

Se trata, pues, de una dieta un tanto estricta y difícil de seguir, por eso, para poder adelgazar con la dieta del ceviche, te recomendamos que no la lleves a cabo más de 1 mes. Con este tiempo ya podrás notar sus beneficios, adelgazar de 3 a 5 kilos y disfrutar de un cuerpo más saludable y desintoxicado. Pasado este tiempo, te recomendamos que optes por una alimentación saludable y baja en grasas, siguiendo las recomendaciones de tu nutricionista.

A continuación, te proponemos un ejemplo de menú de la dieta del ceviche para que veas cómo puedes distribuir tus comidas:

  • Desayuno: Leche de soja o almendras + frutas frescas
  • Media mañana: Jugo de frutas
  • Almuerzo: Ensalada de tomate, cebolla y apio + ceviche peruano
  • Merienda: Macedonia de frutas
  • Cena: Tabule de verduras

 ¿Quién la puso de moda?

Kate Middleton, la duquesa de Cambridge, se ha convertido en todo un icono de la moda por ser una de las mujeres más elegantes y discretas del panorama internacional, pero después de ser madre recuperó su figura rápidamente. Según una publicación del Daily Mail, su figura se la debe en gran medida a sólo consumir pescado crudo marinado en jugo de limón.

Aunque en un principio este tipo de dieta puede parecer poco productiva no solo ayuda a eliminar la grasa, sino también mantener saludables su piel, cabello y uñas. Así fue que la esposa del Príncipe William de Inglaterra pasó de la talla 38 a la 34.

Con información de: Europa Press / Instituto Médico Europeo de la Obesidad / ABC

Foto: www.restaurantescaliches.com

Video sobre la dieta del ceviche:

La dieta del ceviche: el secreto de la duquesa de Cambridge
4.59 (91.76%) 17 votos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *